OBTENER RUC EN TIEMPOS DE COVID-19


    
Sunat
Buenas tardes publico, en este blog hablaremos sobre cómo OBTENER RUC en estos dias de estado de emergencia dictado por el Estado Peruano, mediante DECRETO SUPREMO N° 044-2020-PCM. Producto de ello, se han suspendido las actividades de diferentes entidades públicas y privadas, entre ellas las de Administración Tributaria.

La SUNAT, mediante RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N°062-2020/SUNAT ha estimado necesario regular un TRATAMIENTO EXCEPCIONAL PARA OBTENER EL NÚMERO DE RUC, así como adaptar los procedimientos para convertirse en usuario de SUNAT Operaciones En Línea.

Esta plataforma digital reemplaza la atención presencial para facilitar los trámites a los contribuyentes y disminuir el riesgo de contagio del Covid-19, que generan los desplazamientos. 

Está disponible las 24 horas del día, los 7 días de semana, ingresando a http://www.sunat.gob.pe/ol-ti-itinsrucsol/iruc001Alias luego el usuario debe “dar clic” en la opción Centro de Servicios Virtual, que lo llevará a un menú con los principales trámites que antes eran presenciales y que ahora pueden realizarse en línea. 

Inscripción o reactivación del RUC


Para obtener o reactivar su número de RUC en el CSV, las personas naturales, con o sin negocio, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Tener un domicilio en el país.

Presentar la guía o solicitud de inscripción o reactivación a través de la Mesa de Partes Virtual, disponible en el CSV, adjuntando los siguientes archivos digitalizados:

a) Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente.
b) Documento público o privado donde conste la dirección del domicilio fiscal declarado, cuando este sea diferente a la dirección registrada en RENIEC.
c) Acta o partida de matrimonio civil (solo si marca Sociedad Conyugal).
d) Partida o Acta de Defunción del causante (solo si marca Sucesión Indivisa).

Las personas jurídicas presentarán el archivo digitalizado de la ficha o partida registral certificada por los Registros Públicos.

Luego de cumplir con estos pasos, la SUNAT lo contactará para verificar su identidad y proceder con la aprobación respectiva, sí se cumple con todo lo solicitado, a fin de culminar con el proceso.

Obtención o recuperación de la Clave SOL


Una vez que el contribuyente (persona natural o persona jurídica) ya cuente con el RUC y necesite obtener o recuperar la Clave SOL, puede realizar este trámite a través del CSV: 

Con su DNI vigente.
La autenticación biométrica remota (captura de las huellas dactilares de una mano utilizando la cámara de un celular y su comparación con la base de datos de la RENIEC, donde las huellas están previamente registradas).
El registro de sus datos de contacto y contraseña.

Cabe precisar que este último procedimiento virtual no demora más de 5 minutos, facilitando y simplificando el cumplimento de las obligaciones aduaneras y tributarias de los contribuyentes.

Antes de la cuarentena dispuesta por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus, unas 160 mil personas acudían cada mes a los Centros de Servicios de la SUNAT, en Lima y el interior del país, para efectuar eso y otros trámites, que ahora se pueden realizar de manera virtual.

La implementación del CSV de la SUNAT es parte del proceso de transformación digital implementado por la entidad.

Sabes qué hacer para recuperar tu Clave SOL si se te pierde u ...

Espero les haya interesado la información brindada, saludos.


Comentarios

  1. Conocer este tipo de tramites electronicos resulta importante.
    Hoy en dia ya este y otros tramites pueden realizarse via electronico asi evitamos el contacto fisico.

    ResponderEliminar
  2. Valiosa información compañera, desde casa podemos tramitar sin problema alguno

    ResponderEliminar
  3. muy buena información, y asi respetamos el distanciamiento

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta información muy importante para poder iniciar un negocio

    ResponderEliminar
  5. muy importante la información que brindas, hay personas y me incluyo que no estábamos informado de este tema .

    ResponderEliminar
  6. Excelente información y practica para este tiempo de aislamiento

    ResponderEliminar
  7. Excelente blog en estos tiempos de crisis asi hacer los tramites sin tener que salir se casa

    ResponderEliminar
  8. En estos tiempos la tecnología prevalece para realizar tramites de acceder a un RUC sin salir de casa. En definitiva ya estamos en otros tiempos.

    ResponderEliminar
  9. Excelente informacion era lo q necesita y estaba buscando, en estos tiempo esta informacion es muy importante muchas personas no saben como hacer este tipo de tramites buen trabajo

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la información, muy entendible... lo compartire con conocidos que están tratando de hacerlo.

    ResponderEliminar
  11. muy importante la información compañero...en estos tiempos de pandemia es muy bueno informarse de todo estos temas.

    ResponderEliminar
  12. muy buena la informacion nos va a servir mucho de ayuda
    ya que en estos tiempo esta complicado salir de casa por esta pandemia
    felicidades...gracias

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante este blog , con esta información relevante para que todos podamos acceder a un ruc mucho más rápido

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Interesante blog, que servirá de mucha utilidad para uno mismo y a la vez compartir la info .

    ResponderEliminar
  15. Son tiempos difíciles, pero aquí encontramos una herramienta muy útil para poder obtener ruc. Gracias por compartir esta información. ☺️🙏✨

    ResponderEliminar
  16. Buena información , había olvidado mi clave . ahora se como hacerlo .

    ResponderEliminar
  17. Interesante en estos tiempos que todo es virtual y muy sencillo

    ResponderEliminar
  18. Excelente información compañera, ahora más que nada, se necesita eso.

    ResponderEliminar
  19. Interesante y es cierto ahora todo es virtual ahora más con estos tiempos difíciles gracias por compartir tu información

    ResponderEliminar
  20. Es muy interesante e importante esta información ya que muchas personas podrán sacar su ruc sin necesidad de salir de casa, optimizar tiempo y sobre sin correr el riesgo de contagiarse

    ResponderEliminar
  21. Información precisa y necesaria para muchos de los que necesitamos una guía para este trámite.

    ResponderEliminar
  22. bueno la información es muy buena ya que hay muchas personas que nos encontramos sin tener mucha información

    ResponderEliminar
  23. lo acabo de compartir con mi personal de la empresa! hay varios que les ha servido tu información

    ResponderEliminar
  24. Práctico y sencillo, gracias por la información.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario